miércoles, noviembre 24, 2010

Aunque ya lo haya dicho

Sé que lo digo muchas veces pero me apasiona el trabajo que se hace con las manos. Es un imán, un recorrido texturas y sensaciones del que nunca mi mirada se quiere desprender.

Por este pasadizo

IMG_7312

llegas a un patio de vecindad

IMG_7248

IMG_7250

Ahí tiene su taller Ramón Gutierrez,

IMG_7314

músico del grupo Son de madera, un grupo con una larga e importante trayectoria musical, uno de los grupos más representativos de un son jarocho innovador. Hoy va de Ramón,

IMG_7261

de la conversación con él y con Lalo

IMG_7260-Lalo

acerca del son jarocho, de las tradiciones, las formas, la música como herencia, los músicos como portadores de esa herencia.
Va de manos,

IMG_7236

y herramientas,

IMG_7256

IMG_7258

del gusto por el hacer

IMG_7278

y entender

IMG_7280

Va de identidades también, la música como cohesión, punto de partida y exploración para encontrar formas de vida

IMG_7281

IMG_7283

Y en esta conversación y monografía, un resumen de muchos otros músicos, por comparación o contraste. En ella las gracias a quienes comparten conmigo sus historias, sus saberes y experiencias.

8 comentarios:

EL AVE PEREGRINA dijo...

La artesanía es maravillosa, trabajosa...y muy valiosa... son horas y horas de trabajo y muchas veces poco remunerado...
me llamó la atención esa casa con las ventanas en forma de ojo, parece que está al acecho para dar la bienvenida...
Contigo voy caminando y conociendo México.

Un abrazo.

EL AVE PEREGRINA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alegría. dijo...

¿Sabes que lleva pidiendo mi hija pequeña a los Reyes desde hace tres años? Una guitarra. Las anteriores, que le han traído, ha sido de juguete, pero este año, esperamos que le traigan una de verdad. Les ha puesto en la carta, que si no pueden algo (no es de pedir mucho, pero este año, está excedida) que le traigan la guitarra sólo.
Un beso.

leo dijo...

Qué preciosidad de fotos. Me parece que muestran muy bien lo que pretenden mostrar, aunque suene tonto, no sé expresarlo mejor. Transmiten el tiempo y el cariño que has empleado en escucharlos, y, en la mirada, el respeto por ellos y por lo que hacen. ¿Cómo se puede describir de manera objetiva la calidez humana en la mirada detrás del objetivo? en tus fotos se siente.
Ays, ya me enrollé...
:-)

José Núñez de Cela dijo...

Dios mio! cualquier cosa que se haga con las manos me parece una auténtica obra de arte. Si se hiciera con las mías,sería un auténtico desastre!

Anónimo dijo...

Ay! José no te puedo creer, nunca amasaste una pizza por ejemplo? jaja! pensa porque algo habrás hecho muy bien
Saludos

Tawaki dijo...

En cuestiones manuales soy un homo inhabilis, así que ya te puedes imaginar lo que siento al ver a los artesanos.

Raquel dijo...

Ave peregrina,
a mí también me encanta esa casa que realmente se ve como una cara.
¡Hay tantos lugares fascinantes! Cuando pasas tiempo en ellos es cuando puedes ver toda la riqueza que les da su gente. Esta vez me ha tocado vivir todo eso. Ha sido (está siendo) genial.
besos

Alegría,
¡Qué biennnnnnn!

Leo,
qué bueno cuando te enrollas porque siempre dices cosas muy bonitas.
Un beso

José,
las manos de los artesanos son especiales. Las de Ramón, además, saben tocar los instrumentos que construye. Se siente como mágico, ¿no?

Viking,
pues sí, es que se nos olvida que todos podemos hacer mucho con nuestras manos.

Tawaki,
¡yo también!