viernes, noviembre 12, 2010

Son raíz en Citlaltépec

El silencio se rompe a las 7:30 de la mañana: el altavoz desde el ayuntamiento ofrece el noticiero del pueblo, lo que va a pasar en el día y en la semana. El día comienza.

Es la primera vez que vengo al festival Son raíz. Esta es la sexta edición. Cada año se hace un lugar diferente y reúne diferentes tradiciones de sones mexicanos. En cada lugar, un promotor cultural es el que se encarga de la organización local. Es un trabajo enorme y un impresionante despliegue de generosidad por parte del promotor, su familia y en realidad, de toda la comunidad.

Clitlaltépec es un lugar muy pequeño que este fin de semana se transforma para dar la bienvenida al festival, a músicos, promotores, organizadores, gente de prensa y amantes de la música que vienen precisamente por eso, por la música, por el gusto de compartir y estar involucrados en un proyecto cultural que sienten que merece la pena.

Los anfitriones de este año son Arturo Castillo y Blanca Barrón, su mujer. Ya desde el jueves ha estado llegando gente a su casa. Muchos están durmiendo allí. Los demás, en casas de otras personas del pueblo que alojan a los participantes.
La casa de los anfitriones es el punto de encuentro. En el patio, el comedor está preparado

IMG_5223

Algunos ya han desayunado, otros van llegando. A lo largo del día iré conociendo a mucha gente y poco a poco, aprendiendo sus nombres. La amabilidad, franqueza y simpatía me impresionan. Me cuesta encontrar algo que lo describa. Es una forma de compartir única, de ser en un espacio en el que no hay ni barreras ni escaleras de subida o bajada. Eso me enamora, lo quiero para mi vida.

Son Raíz es un hermoso proyecto que está creciendo de forma orgánica, desde los músicos y promotores culturales cuya única motivación es el rescate y propagación de las tradiciones de las diferentes regiones. Quienes alimentan el proyecto están tratando de ver cuál es la mejor forma. Les preguntan a los otros cómo es en sus regiones.
A media mañana, un descanso en medio de las reuniones para hablar de todo eso me lleva a caminar por algunas calles del pueblo

IMG_5300

Camino con Olga. Su mirada clara busca esas cosas que a mí me gusta buscar

IMG_5326

IMG_5310

Además, ella es arquitecto y ver este tipo de viviendas le llama incluso más la atención

IMG_5335

Antes de que la señora Isabel se vaya,

IMG_5337

Hablamos con ella y le pedimos si podemos hacerle una foto. Ahí está con Olga

IMG_5341

Vamos hasta la plaza. La gente se mueve tranquila a estas horas del día. Arturo anda de un sitio para otro haciendo esas mil cosas que siempre hay que hacer en un evento así

IMG_5382-ArturoCastillo

De forma paralela a las charlas de “los adultos”, niños y jóvenes están llevando a cabo otro encuentro en el que también están hablando acerca de qué hacer, cómo organizarse para compartir, conocer más el trabajo y las música de otras regiones, cómo crear un hilo conductor que les ayude a mantener y fomentar sus culturas tradicionales, sus músicas, sus identidades

IMG_5389

IMG_5391

Es esperanzador ver esto, saber que ellos entienden que sin memoria no somos y sin proyección de futuro, no llegamos

IMG_5401

IMG_5409

IMG_5410

En realidad, Son raíz lo construye mucha gente que cree en la idea. Como muchos otros proyectos, no es ni idea ni proyecto de uno. Si no fuera por la generosidad que antes mencionaba, sería difícil conseguir la buenísima experiencia que sientes sin hacer mucho esfuerzo. Hoy es Carlos quien nos regala a todos la comida en su rancho

IMG_5616

El momento del fandango está servido,

IMG_5594

IMG_5670

IMG_5677
Mauricio, El Gallito mayor, (de González, Tamaulipas)

y los momentos de compartir músicas

IMG_5620

versos improvisados

IMG_5464

o charlas

IMG_5491

Hablo con unos y otros, grandes y pequeños

IMG_5761
Los venaditos de la sierra

IMG_5769
Flor de azahar

Qué riqueza tan grande en muchas de las personas que encuentro,

IMG_5778

No creo que sólo sea algo que el azar dispone.

Música, buena compañía y una rica barbacoa para todos, ¿qué más se puede pedir?

IMG_5593

Con la noche, el concierto

IMG_5928
Los venaditos de la sierra


IMG_5940
Trío Santa Cecilia


IMG_5983
Lázaro y sus huastecos

Huapangueada, coplas y versos continúan, el mezcal se sive en jarritos y el tequila también se comparte. No podría ser de otra manera.

3 comentarios:

Tawaki dijo...

Me gustó esa frase de la memoria y del futuro. ¿Se podrá aplicar en España?

Un abrazo.

Juan Luis Dammert dijo...

"Tintes moldeadores Paraíso" leí en ese cartel, pero era ilusión. Te pregunto por si alla pasa como aca´en el Perú, que muchísimos pueblitos de cantantes folk tienen sus videos colgados de youtube, ¿estan tambien on line esos caballeros violinistas?

Raquel dijo...

Tawaki,
me imagino que dependerá de casos. Es difícil generalizar. Creo que en algunas partes de México las tradiciones se viven con intensidad, particularmete cuando hay tradiciones que en otros momentos de la historia casi han estado a punto de desaparecer. España ha cambiado mucho en poco tiempo y a veces se nos olvida todo eso, pero creo que también aplica, que al menos en el caso de mi familia, el pasado no ayuda a entender el presente y ver hacia dónde vamos.

Juan Luis,
es peluquería ahí, impresionante. No he entrado a ver qué hay en YouTube de ellos pero me imagino. ¿Te acuerdas de Don Juan? Mi amigo Paul Anastasio acaba de subir la friolera de unos 80. Check them out.
Un abrazo grande