sábado, noviembre 20, 2010

Último día en el Puerto

Como presagiando que este es mi último día en el Puerto, las imágenes que recojo a lo largo del día parecen resumir lo que día a día he ido encontrando en esta ciudad, paseos, gente y música. Veracruz me recuerda bastante a Cádiz y a La Habana. Mucho en la arquitectura, el clima, la cal diluida en la cercanía al mar. Mucho en la gente abierta y dicharachera, la conversación fácil, la mirada que no guarda nada. Hablar con desconocidos es fácil en Veracruz, pedir direcciones, encontrar ayuda con facilidad. Atravesada por un constante ruido (de coches, de televisores gritando sin parar, de altavoces a las puertas de las tiendas), se agradece caminar por pequeños callejones en los que se puede escuchar una conversación tranquila como esta

IMG_6787

IMG_6789

Es sábado y la ciudad se regala su tiempo para despertar. Nosotros, como la ciudad, también nos regalamos nuestro tiempo. Es día para compartir con amigos de amigos

IMG_6875

que ya se han hecho parte tuya también

IMG_6882

IMG_6883

IMG_6904

Ahora que ya la conferencia ha terminado podemos darnos ese capricho de al menos por un día, jugar con el tiempo, detenernos

IMG_6879

IMG_6955-en

Hoy, de la mano de quien bien conoce la ciudad, la vivo como si llevara ya tiempo aquí. Soy uno más y me subo al autobús que pide Ayuda a Veracruz


IMG_6958

Mucha gente perdió sus casas con el último huracán. En muchos casos no había ni seguros que justificaran que esa vivienda era de ellos. Muchos son los que después de decir, "pues ni modo" juntan fuerzas para poder continuar.

Y en otra burbuja de la realidad, el danzón en el Zócalo vuelve a definir el espacio y eso es lo único que importa. Hoy saludé al señor con quien bailé ahí por primera vez en 2008. No se acordaba de mí.

IMG_6975

Así son las cosas, me dije, yo también debo continuar. Más tarde conocería al timbalero de la danzonera

IMG_6986

El recuerdo es poderoso: selecciona, juega con nosotros. Ya veremos cómo me trata. Quizás la próxima vez que vuelva al Puerto me lo diga.

4 comentarios:

EL AVE PEREGRINA dijo...

Raquel, las gratas experiencias permanecerán para siempre, pasará el tiempo pero nuestra memoria las retendrá, lo vivido es ese camino forjado...es ese trabajo hecho con ahínco y con garra, es esa parte de nosotros que tendrá ese espacio en nuestra memoria...la que retrocederá cuando se evoque lo vivido...

Peter Pan dijo...

Estoy hasta las "trancas" de trabajo, pero sigo tus mensajes en el blog y me muero de envidia por ese periplo graaaaaaaande por tierras mexicanas.
Un beso

Mariluz Arregui dijo...

Felicidades !!!

:), hoy es Santa Cecilia...

Un besote

Raquel dijo...

Ave peregrina,
así es. Y para todo eso, este viaje ha sido muy especial.

Peter Pan,
totalmente recomendado.
Ojalá que las cosas se relajen un poco.
Gracias por estar y un beso.

Mari Luz,
me llegó tu felicitación y aunque un día más tarde, yo también te felicito y te mando un abrazo grande.