jueves, mayo 12, 2011

En Otatitlán con Yacatecuhtli y Jardín Kojima

Es poco lo que refresca por la noche. Despierto para salir a desayunar, aunque antes entro en la iglesia para ver el Cristo Negro

IMG_5545

IMG_5547

IMG_5550

Otatitlán tiene unos 6.000 habitantes pero el pueblo se siente un poco vació y el calor no invita a pasear por las calles, como mucho, a detenerse un momento a charlar con el vecino

IMG_5558

Buscando el comedo que me han dicho, paso por la zona del mercado, unas pocas tiendecitas en las que se puede comprar lo más necesario

IMG_5560

Antojitos Gabi sirve eso, antojitos: quesadillas, tacos dorados, picadas, gorditas... así es por aquí

IMG_5561

IMG_5565

Camino de nuevo al hotel por otras calles y al pasar por aquí, mientras fotografío esta casa,

IMG_5569

IMG_5571

la señora Gelasia Suarez Raigosa me sonríe y me pregunta si estaba haciéndole fotos

IMG_5575

Le digo que estaba haciéndole a la casa pero que si me da permiso... Claro que sí, y hasta dónde me va a llevar. Me dice que tiene 86 años porque nació el 21 de noviembre de 1925, ¿verdad que son esos los años? También me dice que la dueña de la casa ya murió y ahora no vive nadie ahí, que la tienen a ella para que la limpie y mantenga

IMG_5577

Maravillosa su sonrisa y su conversación.
Al pasar por la plaza, los mototaxis me ofrecen sus servicios

IMG_5589

Me resulta curiosísimo ver estos taxis en un lugar como este. Es difícil caminar con el sol y el calor, y el parasol de estos taxis, lo mejor.

Poco después vuelvo a casa de Margarita. Ahí sigue trabajando. Lleva cociendo dulces desde las 8 de la mañana y a estas horas ya casi termina. Ahí están las galletas de coco que ayer me contaba cómo se hacían

IMG_5602

IMG_5605

En la parte de atrás de la casa ya casi está preparado el espacio para las actividades de mañana y el encuentro del sábado

IMG_5611

Es el espacio del Jardín Kojima,

IMG_5636

el proyecto cultural que llevan los hermanos Kojima, Julio, Martín y José. Es un proyecto comunitario en el que dan talleres a niños para que aprendan a tocar y bailar música jarocha. Junto a eso, hay otras muchas lecciones de vida, una tarea de luchar por la cultura tradicional que les da identidad. El proyecto tiene una parte ecológica importante. Mira

IMG_5637

Son botellas de plástico con las que los niños pagan las clases que reciben. El dinero que se saca de vender el plástico se utiliza para el Jardín Kojima, para reinvertirlo en lo que haga falta.

Esta tarde va a tocar un grupito en un evento que el ayuntamiento ha organizado para celebrar el día de las madres. Algunos niños van llegando

IMG_5648
(Danna Barrera Mortera)

IMG_5651
(Noé Gerrero Póntigo)

IMG_5654
(José Gerrero Póntigo)

y poco después comienzan a ensayar en el jardín

IMG_5668

IMG_5669

IMG_5679

IMG_5691

Es una sensación muy bonita, una estar agusto, una sonrisa por estar haciendo lo que les gusta

IMG_5702

Cuando ya es hora, todos nos subimos a la camioneta para ir al lugar donde van a tocar. Por supuesto que la tarima también se lleva

IMG_5706

El grupo espera hasta que les toca el turno

IMG_5713

y salen al escenario

IMG_5731

Después volvemos al patio a terminar de preparar para mañana. Cenamos juntos y la noche trae calma.
Me llena de alegría ver a estos niños sonreir y vivir la música tal y como la viven. Los miembros del grupos Yacatecuhtli son quienen comenzaron el proyecto y después de 13 años todavía siguen.
Sigo aprendiendo.

2 comentarios:

EL AVE PEREGRINA dijo...

Raquel, bonitos lugares, y me encantó conocer al Cristo Negro.De gente maravillosa... te rodeas por ahí.

Un beso.

Minombresabeahierba dijo...

Hermosa la casa blanca con toques de azul, las galletitas de coco y el Jardín Kojima.

Besotes mil