jueves, junio 02, 2011

Esculturas con y sin movimiento

Hay varias librerías en el centro de la ciudad a las que a menudo voy buscando libros que no puedo conseguir en otro lugar. Creo que ya he comentado alguna vez que mi favorita es la Librería Madero porque su dueño, el señor Enrique, es una persona excepcional. Sé que los libros que hoy busco son para otras librerías así que dejo la visita para otro momento. Pero como si fuera obligado, el Palacio de Bellas Artes es parte de la ruta

IMG_7658

IMG_7657

En febrero estaban restaurando el tejado y ahora ya han terminado

IMG_7662

IMG_7664

Es uno de esos monumentos que son referencia, punto de encuentro. Ahora hay esculturas en la entrada

IMG_7666

IMG_7671

No sé de quién son. Estas esculturas se prestan para hacer y hacerse con ellas fotos. Hay varias personas haciéndolas pero este grupo es particular

IMG_7678

IMG_7686

IMG_7688

Además, es un grupo que más tarde me volveré a encontrar.
Una última mirada antes de entrar en el Palacio

IMG_7692

IMG_7694

y comprobar también aquí el contraste entre nuevo y viejo, antes y ahora, antes y después

IMG_7697

IMG_7705

IMG_7706

IMG_7708

Cuando entro en el Palacio y veo este Minotauro en bronce,

IMG_7715

me pregunto si todas las de afuera son de la misma escultora, Leonora Carrington. Me quedo con la duda.

Al salir camino sobre Eje central buscando una libreria en la calle Donceles. El edificio de correos siempre me llama la atención

IMG_7720

IMG_7721

y hoy me entretengo más de lo normal porque hay una manifestación

IMG_7724

IMG_7723

IMG_7728

¿Me sorprende lo que piden los manifestantes?

IMG_7732

No, claro que no.
¿Es que nadie escucha a quienes pedimos lo mismo? Porque es aquí, en España, en Grecia, en Estados Unidos, en muchos sitios más. Aquí también el sistema político está como esta casa: un deterioro crónico sólo atiende los intereses de unos cuantos

IMG_7741

Caminando por Donceles, vuelvo a encontrarme con el grupo de tres con sus vestidos de papel, fotógrafo y ayudante incluidos

IMG_7750

IMG_7744

IMG_7752

Un poco más allá, los veo descansar en la puerta del Teatro de la Ciudad

IMG_7763

IMG_7761

antes de otra breve sesión

IMG_7771

IMG_7772

Las esculturas con o sin movimiento son parte y dan vida a la ciudad, ciudad urgida de silencios, de espacios vacíos, de políticos inteligentes que escuchen lo que la gente necesita, de aliviar diferencias de clase y problemas sociales; urgida de voluntades y esperanza. ¿Serán las esculturas portadoras de todo eso?

5 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Un paseo intenso por la ciudad de México, con su edificios antiguos, sus libreros especiales, su esculturas móviles y estáticas y esas revindicaciones de un sistema caduco que, como decía una ocurrente pancarta de la acampada de Sol en Madrid necesita un reinicio.

"Error del sistema, reinicio"

Es un placer Raquel, seguir tus andanzas.

Tawaki dijo...

Siempre es un placer seguir tus pasos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Raquel, me ha encantado este reportaje, gracias por traer todo esto a mi casa.
Siempre que te leo y veo tus fotos, siento que soy muy perezosa en mi blog :)
Besotes

Belén dijo...

Pero son modelos, ¿no?, más que nada por el maquillaje :P

Besicos

Raquel dijo...

Tesa,
Pues sí, "error del sistema, reinicio", nunca mejor dicho.
Un abrazo

Tawaki,
gracias. Ahora voy a verte, que hace tiempo que no actualizas.

Mita,
yo creo que son estapas, ¿no?
Un beso

Belén,
sí, sí, modelos. El vestido rosa y el rojo son de papel. El otro no sé. No llegué a hablar con ell@s para preguntarle qué estaban haciendo.
Besos